Borom Tamba, un trocito de África a través de su danza

1. Cómo nace Borom Tamba?

Borom Tamba nació de un primer viaje a África en 1999. De la unión entre dos continentes. De la profunda relación entre un músico y su alumno. De la necesidad de compartir con el resto del mundo toda la magia de África.
Cheikh Montero viajó a Senegal donde conoció a su maestro y mentor Mamadou Kane, ambos decidieron montar esta formación musical uniendo dos culturas muy distintas.

De esta unión fueron surgiendo direfentes espectáculos. Aires de África en 2006, Tuky thi Afriq (Viaje a África) en 2008-2009, que tuvo una acogida sensacional entre el público infantil y familiar en todo el territorio nacional participando en festivales étnicos, circuito de danza andaluz y circuito abecedaria. Bámbara Fo 2010-2011 con el que ha participado en el circuito andaluz de danza y festivales de folclore y étnicos por todo el territorio nacional.

La compañía Borom Tamba también ha formado parte de la creación de los espectáculos Khalil 2010 y El viaje del delfín 2011, donde ha puesto la música en directo, danzas y cantos junto a las acrobacias de los delfines en el Selwo marina de Benalmádena.

post-BOROMTAMBA-3

El espectáulo Simbo (Los hombres-leones) 2011-2012, está basado en la leyenda de criaturas procedentes de la costa occidental africana. En países como       Senegal, Mali y Guinea….estos seres son considerados como un fetiche y símbolo de protección para el hombre. Esta nueva creación mezcla la danza   tradicional africana, el teatro y la narración para contarnos una de las historias más asombrosas de este continente. Por último el espectáculo Simefen Kela, que quiere decir ” Si yo no te he hecho nada”, (2012-2013) que integra canciones tradicionales, danzas africanas coreografiadas y música en directo.

En 2014 Borom Tamba hace una gira por europa y norte de África ( Barcelona, Cádiz, Funchal, Lisboa, Casablanca, Agadir, Tunez, Marsella, Chivitavequia, Venecia, Liborno, Palermo, Valleta, Sicilia, Kotor, Dubrocknik, Slpit, Marmaris, Santorini, Mikonos, katakolon, Eraclion, Ashdod-Israel, Limasol-Chipre…etc… Con el espectáculo Tuky thi Afriq (Viaje a África).

Los integrantes de la compañía son de origen senegalés, español e hispano-africanos. Esta mezcla hace que el espectador se sienta más cerda de una cultura diferente a la suya a través del mayor lenguaje universal: la música y la expresión corporal.

Borom Tamba ha sido considerada la primera compañía andaluza de estas características pioneras del arte africano en Andalucía.

2. Cómo es vuestro día a día?post-BOROMTAMBA-2

Nuestro día a día es como el de cualquier compañía que se autoproduce, financia y crea sus espéctáculos…parte del día dedicado a la oficina buscando trabajo, otra parte para la creatividad, ensayando y montando cosas nuevas…porque si no es de esta forma no podríamos vivir de esto….sinceramente, siempre estás conectado al trabajo, pero como nos gusta….” sarna con gusto no pica..no?”

3. Que es lo que os hace seguir luchando por conseguir vuestros sueños??

El amor al arte, sin duda, jajaja….querer superarte a ti mismo, mejorar y mostrarlo en cada creación.

4.Contarnos un poco vuestra última gira, ha sido bastante intensa y positiva, no?

Ha sido aluciante!!! hemos tenido la posibilidad de viajar a 18 países diferentes , hemos estado en 3 continentes!!!, Europa, África y Asia( Oriente medio)…una pasada!!….. Gratificante, el público ha estado 100% receptivo, el espectáculo ha gustado mucho, la verdad… Una de las cosas que va vinculada a este tipo de trabajo es viajar mucho y conocer gente de todos los sitios….cosa que hemos aprovechado para seguir haciendo contactos…

post-BOROMTAMBA-1b

5. Cómo es el panorama del artísta hoy en día??

Duro, durísimo….a la altura de cualquier profesión …excepto la de político, claro!!!, pues sí, bastante duro ya que parece que la cultura no es una cosa importante en este país , ya que hemos sufrido recortes bestiales en subvenciones y en todo lo que tiene que ver con el arte…

6. Planes de futuro y que aconsejáis a quienes estén luchando por su proyecto.

Planes de futuro….seguir luchando!, estamos trabajando en la nueva gira que tenemos para el 2015
…que aconsejamos….pues creer en ti, tener un buen proyecto, creer en él y seguir luchando…seguir luchando y creer en tí…buscar y seguir luchando…es que es así , no hay otra forma…hay que crecerse ante la adversidad y apostar por uno mismo.

www.facebook.com/boromtamba

Video realizado por Fermín Roldán

www.ferminroldan.com

www.facebook.com/ferminroldanss67

www.twitter.com/ferminroldanss

One reply on “Borom Tamba, un trocito de África a través de su danza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *